¿Qué es una Landing Page o Lead Page?
También llamada página de aterrizaje, es una página dentro de tu web construida con el objetivo de convertir visitantes en leads (persona que demuestra interés en la oferta de la marca).
La persona llega tras pulsar en un enlace en otro sitio, una página de Facebook (que puede ser la nuestra), algún banner o anuncio de texto situado en otra página web.
La mayoría de las veces, la landing page es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando.
¿Para qué sirve?
Esta página nos ayuda a convertir a los lectores de nuestro sitio en algo más. De acuerdo a tu objetivo, puede que sea en suscriptor, en comprador, que se registre a un evento, capacitación, webinar o que te pida más información sobre un servicio o producto.
Por eso es tan importante crear una landing page que convierta de verdad. Dada su función, a mi me gusta llamarla Página de venta o Asistente de Venta Online 24hs, porque si está bien hecha puede ser quien cierre las ventas o conversiones que nosotros no podemos atender.
Por tanto, la landing page juega un rol determinante en el proceso de venta de un negocio online.
Si todavía no tenés ninguna, estás perdiendo plata.
¿Cómo funciona?
El lector de nuestro blog es atraído hacia nuestra landing page en búsqueda de algún tipo de contenido u oferta que llamó su atención.
Una vez en nuestra lead page, además de ofrecerle la información prometida, hacemos una oferta tentadora al mismo (su nombre técnivo es llamada a la acción o call to action) para que nos deje sus datos en un formulario a cambio de un contenido de interés (ebook, Guía, plantillas, ect) o registro a una capacitación, por ejemplo.
De esta manera, el lector realiza la descarga, se lleva algo que quiere y nosotros obtenemos información necesaria para continuar y fortalecer ese vínculo que acaba de comenzar.
El usuario, no sólo mostró interés por lo que hacemos, si no que nos brindó el email para contactar con él de forma directa y personalizada.
Ahora, está mucho más cerca de realizar una compra que antes, en que éramos 2 perfectos desconocidos.
Proceso de conversión de una landing page
¿Cómo crear una landing page que convierta?
Para que una página de aterrizaje o de venta, como me gusta llamarla, sea exitosa y genere conversión, tiene que tener determinadas características.
1- Contenido relevante. Si hay una página en donde la información tiene que ser de valor y aportar algo útil al lector es ésta.
2- Contenido dirigido. El contenido de la landing page debe estar dirigido a la persona que te lee, no a una masa de gente ni a una comunidad. La comunicación en este caso es como si fuera de persona a persona, del autor al lector en directo, sin más.
3- Texto claro y conciso. La comunicación tiene que ser clara, lo más coloquial posible, de ahí que le llamo mi asistente de venta perfecto, porque la landing page debe sonarle al lector como si le estuvieras hablando, como si la venta se estuviera haciendo personalmente, casi que tiene que escucharte.
4- Aportar valor. Es indispensable dejar en claro al lector el valor que este producto o servicio va a aportarle.
5- Punto de dolor. No hay proceso de venta si no se toca lo que se llama el “punto de dolor”. Ése en donde se desnuda la falta, nuestra necesidad, donde conectamos con lo útil y valedero que puede ser ese servicio o producto para nosotros.
6- Apuntá a las emociones. Es algo que siempre recordamos a nuestros clientes en la contrucción de su marca y creo que es un punto que no debemos olvidar al hacer nuestra landing.
“La gente podrá olvidarse de lo que dijiste pero nunca de cómo la hiciste sentir”, Maya Angelou.
7- Beneficios. No olvides de puntuar todos los beneficios que tu producto o servicio va a darle al usuario al dejar sus datos en nuestro sitio. Los listados son una forma clara de mostrar la información y ayudan a focalizar la atención del lector.
8- La importancia de la imagen. No es nada nuevo lo que voy a decirte, pero es importante que cada cierta cantidad de texto incluyas imágenes o algún video que refuerce la información que pongas en la landing (aprovechá para poner una foto del producto o servicio) y que permita relajar la lectura. Además, el contenido audiovisual funciona mucho más rápido en nuestro cerebro que lo que tarda en procesar y comprender un texto.
Siempre recordá la frase: una imagen vale más que mil palabras.
9- Prueba Social. Si bien cada día estamos más acostumbrados a interactuar y comprar por internet todavía algunas generaciones son más reticentes que otras a dicha tarea, por lo tanto, algo que puede ayudarte mucho en la decisión final del lector es agregar testimonios reales de clientes que hayan probado dicho servicio o producto.
10- Pocos campos en el formulario. No debemos caer en el error de pedirle al lector una cantidad desmesurada de información que lo haga recular en la decisión de suscribirse. Sepamos que ésta es la posibilidad de un primer acercamiento y que ya habrá otras oportunidades para intercambiar información.
11- Eliminar el menú y la barra lateral. Con el único objetivo de llamar la atención hacia nuestra oferta debemos evitar que el usuario se distraiga.
12- Botones para compartir en redes. Es muy probable que si al lector le interesa el contenido de la landing quiera compartir su contenido, así que no te olvides de incluir los iconos de compartir en redes sociales.
13- Llamada a la acción o call to action. La parte más importante y que no podés olvidarte en la página de aterrizaje. Los botones que contienen frases como “Hacer la descarga ahora”, “Quiero registrarme”, “Me sumo”, tienen un porcentaje más alto de éxito que el típico botón que dice “enviar”. Se trata de incentivar a la acción al usuario. Probalo y después me contás.
14- Color de venta. Cuando pongas los botones, tratá de usar colores que inviten a hacer clic. El naranja es un color muy amigable para este tipo de acciones.
Existen muchos tipos de landing page, no te dejes abrumar por los formatos, lo más importante es que tengas bien construido el contenido y que incluyas la mayor cantidad posible de los puntos descriptos anteriormente.
Espero que esta información te sea de valor y te ayude a construir una landing page de éxito. Todos los puntos anteriores hacen a la efectividad de una buena página de venta.
Cualquier duda o consulta podés dejarnos tu comentario, que con gusto voy a contestarte.
Que tal,bueno muchas gracias por la información, lo que me quedo básicamente, es que tengo que ponerme primero como meta ,que cosas se hacer y cuales de ellas me gustas mas ,en base a eso armar una landing page donde la gente pueda acceder al servicio, creo también que paralelamente es importante ya estar registrada en todas las otras redes sociales también así como cuenta en mercado libre, voy por esos pasos.
Hola Noe, ojo que wordpress no es una red social y en cuanto a las redes te recomendaría que sólo utilices las que son de uso de tu cliente ideal, dado que cada una tiene una comunicación diferente y requiere de tiempo de trabajo. A veces menos es más. En cuanto a Mercado Libre puede ser otra opción, depende de qué es lo que vendas. ¡Abrazo!
Muy interesante y claro post. Muchas gracias por compartir esta información.
¡Gracias a vos por tu comentario! ¡Abrazo!