Luego de finalizar una sesión personalizada online, de esas que hacemos diariamente en (uffa!), me di cuenta de que lo que habíamos hablado con este cliente en particular podía ser de gran ayuda para otros.
¿Cuál fue la gran diferencia entre ésta y otras charlas orientadoras?
Lo que marcó a diferencia fue la urgencia que tenía Seba, dado que mañana sale de viaje, sin fecha de retorno y con las ideas un poco revueltas (como salimos casi todos la primera vez).
Entonces decidí ordenar un poco la charla que tuvimos y estandarizarla, para que pueda servirle a muchos más Sebas que estén saliendo de viaje y que quieran aprovechar la ruta para armar su negocio.
¿Qué hago si salgo en poco tiempo a la ruta y no tengo nada planificado?
Te propongo que pienses en lo que mejor sabés hacer y lo que más te gusta.
Si ambas opciones coinciden, sos un/a afortunado/a. Pero ¿Y si no es así?. Qué pasa si, como en el caso de Seba, tenés 3 cosas que sabés hacer y te gustan.
Entonces vamos a la segunda pregunta que va a definir orden de prioridades:
¿Cuál de las 3 opciones, crees que se puede vender más fácilmente?
La opción seleccionada, entonces, es la que vas a tener como prioridad para conseguir dinero. Pero ¿Y con las otras qué hago, la dejo de lado? nada de eso, sólo se trata de establecer prioridades, no de desechar posibilidades.
El tema está en que salir de viaje, sin fecha de regreso, es algo que provoca mucha adrenalina y vértigo. Al salir de viaje las ideas se dispersan porque nuestro mundo cambia y la mirada que tenemos de las cosas también. Por eso, es importante salir con un plan, mantener algún orden que te permita generar dinero para seguir viajando y capitalizarlo, para no perder toda tu energía en eso, poder aprovechar el viaje y hacer algo con todo lo que vas viviendo (recordemos que la idea de la nota es cómo aprovechar el viaje para hacer un negocio).
La idea es que no dejes de hacer nada de lo que te gusta, de hecho durante el viaje quizá te des cuenta de que te resulta más fácil generar dinero con otra de tus cualidades y podés cambiar el orden de prioridades, pero salir a vender una cosa, no es lo mismo que salir a vender 3. Pues el que mucho abarca…
Bien, una vez que tenemos ya solucionado el tema de con qué vas a monetizar tu viaje, vamos a ver cómo generar un buen punto de venta.
La venta estando de viaje
Salvo que lleves en tu mochila algo para vender, algún producto como cuadernos, libretas, artesanías, en general, el primer problema al que nos enfrentamos los que vendemos servicios es que es algo intangible y todo lo que no se pueda ver o tocar genera desconfianza (sobre todo porque la gente que nos cruzamos en los viajes no nos conoce, no tiene ninguna referencia de nosotros).
¿Cómo hacemos entonces para generar confianza?
Veamos el plan.
El plan es simple y está al alcance de todos: generar un blog. ¿Por qué? porque generar un blog es como tener una vidriera virtual, donde la gente puede ver quién sos y qué hacés. Eso inmediatamente genera una referencia.
Si bien hay muchos tipos de blog y los profesionales no son gratuitos, creo que en este tipo de casos, para empezar están muy bien, porque te permite familiarizarte con una tecnología de manera gratuita, que luego se puede profesionalizar.
Personalmente mi preferido es wordpress, porque es una plataforma amigable y robusta. Así que te recomiendo entrar >>> acá y darle click en “crear sitio web”, seguir las opciones de acuerdo a lo que quieras, elegir una plantilla que te guste y comenzar con el contenido.
La idea es la siguiente:
- Por un lado está el blog, en donde vas a postear todo lo que vas haciendo a nivel profesional/oficio/arte (supongamos que hacés teatro, cada fecha en la que te presentes, hacés unas fotos del evento y luego las posteás en tu blog contando cómo fue la experiencia, podés hablar del público, del lugar y si podés aportar valor agregado mucho mejor, eso aumenta tus seguidores).
- Y por el otro están las páginas, esas en donde vas a poner quién sos, qué hacés y un contacto.
Pestañas del menú
(llamadas páginas en wordpress, voy a poner algunas sólo a modo de ejemplo):
1- Sobre mi (en esta vas a poner quién sos, por qué estás viajando, tu modalidad de viaje, hacia dónde vas y todo lo puedas poner que genere empatía. Recordá ser lo más auténtica/o posible).
2- Magia (en esta pestaña tenés que poner la mayor cantidad de información sobre lo que hacés. De qué va tu show de magia – si no tenés armada una performance es hora de que la armes – , duración y un poco contando de qué va)
3- Fotos (en el caso de que sea un servicio como fotos, vas a tener que poner qué tipo de servicio das y la mayor cantidad de detalles. Por ejemplo, fotos sociales de eventos como casamientos, cumpleaños, etc. Cuántas fotos entregás por el servicio, en qué formato, etc)
4- Teatro (idem Magia, podés poner una por cada cosa que sepas hacer, aunque algunas veces más es menos)
5- Contacto (en esta pestaña va un formulario de contacto, para que la gente pueda ponerte el motivo por el cual te escribe, un email y un whatsapp si viajas con celu)
Como te habrás dado cuenta, las pestañas que dicen Magia, Fotos o Teatro pueden decir cualquier otra cosa, sea lo que sea que sepas hacer, el tema es darle forma para poder venderlo. Si tenés dudas de cómo se hace, fijate páginas de tu rubro y usalas como guía (no para copiar, acordate de ser único/a).
Estructurando
Con esta estructura, entonces, ya podés vender lo que hacés. Cuando lo hagas, realizar un registro, luego subirlo a tu blog y de ahí compartirlo en tus redes. Si no tenés Fanpage, te recomiendo que armes una, con la misma onda del blog. El eje es el viaje y vos, lo que hacés son vertientes.
De esta manera, a lo largo del viaje va a crecer tu blog (que es como tu curriculum vitae “vivo”, porque habla más de vos que 2 hojas), tu experiencia en venta y vas a poder ir retocando y mejorando lo que pusiste la primera vez en esas pestañas.
No te olvides de agregar las fechas en que te vas presentando o los nombres de los clientes que conseguís, eso te va a dar mayor credibilidad. Y si conseguís recomendaciones de tus clientes ¡¡¡mucho mejor!!!, eso te va a facilitar la venta.
Repaso:
- Elegir lo que pienso que puedo vender más fácilmente entre lo que mejor se hacer y lo que más me gusta (esto puede cambiar con el tiempo).
- Darle forma. En el caso de los servicios tenés que pensar cómo vas a darlo y cómo vas a cobrarlo antes de ofrecerlo.
- Armar un blog como plataforma de venta.
- Armar una Fanpage en Facebook para difundir lo que hago.
Luego vendo, registro, sumo al blog, difundo en la Fanpage y así sucesivamente.
Con el crecimiento de tu blog y de tu fanpage vas a poder ir mejorando tus productos y/o servicios, generando nuevos, profesionalizando tu trabajo y subiendo los precios.
Si vas a salir de viaje (o ya saliste) y querés aprovecharlo para generar un negocio online pero necesitás que alguien te guíe contactame >> en este link
Si querés ampliar el tema, este post puede ayudarte >> Quiero emprender: ¿Por dónde empiezo?
¿Qué te pareció este post? ¿Hay algo que sobre lo que te gustaría profundizar más? Dejanos un comentario acá abajo ¡Con gusto te lo vamos a responder!
Y si te gustó esta nota, ayudanos a crecer compartiendo nuestro material.
¡Gracias!
Qué bueno este artículo! Super claro, conciso y útil! Muchas gracias por su trabajo y dedicación!Allá vamos! Wiiii!
¡Gracias Carito! Avanti con tu hermoso proyecto, que se conozca en toda Europa. ¡Lo mejor para esta aventura que estás viviendo, tremendo aprendizaje!