
Más allá del país en donde vivas y del gobierno actual que lidere el mismo, la situación laboral mundial es complicada.
El mercado está saturado y hay un gran porcentaje que está siendo expulsado (para no volver a ser reabsorbido).
Hace rato que en uffa venimos hablando del cambio de paradigma. En algún momento fue hablar del futuro inmediato, hoy es hablar del presente.
Las reglas del mercado cambiaron y es necesario conocerlas para poder jugar mejor el juego.
Seguir esperando que te llamen de una empresa o te contraten para un trabajo es poner tu vida en manos de otros y estar jugando un juego con todas las de perder.
No digo que emprender sea para todo el mundo, pero si no es para vos: ¿Qué hacés leyendo un artículo en una web para profesionales que quieren llevar su experiencia al mundo online?
¿Por qué deberías emprender en internet?
Luego de más de 10 años emprendiendo de forma online, habiendo montado varias empresas de éxito y algunos otros fracasos, me gustaría compartirte unos cuantos beneficios que podés obtener al crear un negocio en internet.
Bajo costo
El costo de montar un negocio puede ser un gran dolor de cabeza al momento de bajar una idea a la realidad. Sin embargo, cuando se trata de internet, los costos pueden llegar a ser irrisorios.
Por ejemplo, un excelente hosting con dominio incluído puede rondar los 80 euros al año. ¿Qué negocio conocés que puedas iniciar de forma profesional (un hosting gratuito no lo es) a ese costo?
Ya no es necesario que alquiles una oficina, compres insumos, pienses en empleados. Hoy existen espacios de coworking o coliving que te permitirán trabajar en lugares inspiradores y conocer gente para potenciar tu negocio.
Y si no, podés trabajar en cualquier bar con wifi.
Flexibilidad de lugar
Tener un negocio en internet implica, la mayoría de la veces, que podés estar en el lugar del mundo que desees y manejarlo desde la comodidad de una computadora (ordenador). Eso sí, asegurate de tener una buena conexión a internet.
Esta fue una de las cuestiones que me llevaron a tener mis negocios online. Si bien los primeros años que emprendí en internet vivía en Buenos Aires, con el correr de los años decidí que quería vivir viajando y conocer el mundo.
Así fue que durante 4 años viajamos por el mundo trabajando desde nuestras computadoras junto a Mina, mi compañera.
Pero lo mejor no fue sólo eso, sino que cuando conocimos la ciudad en al cual decidimos que queríamos vivir, pudimos hacerlo, el trabajo no fue un problema, de hecho es una de las posibles formas de hacerlo en muchos lugares del mundo en los que podés quedarte si demostrás allí cierta cantidad de ingresos.

Sin fronteras
Tener un negocio en internet implica poder trabajar con clientes del lugar del mundo que quieras. No tenés por qué venderle a las personas que viven cerca del radio de tu negocio como ocurriría en una tienda física.
De hecho, una de las cosas más lindas del mundo online es la posibilidad de que tu mensaje llegue al otro lado del mundo en milésimas de segundo.
Trabajar en monedas fuertes
Una de las opciones más potentes por las que las personas eligen el nomadismo digital es que podés trabajar para una moneda fuerte viviendo en países de monedas más débiles, así podés hacer la diferencia entre lo que ganás y el costo de vida del lugar.
Flexibilidad de horarios
Tener tu propio negocio en internet te permite ser tu propio jefe y manejar tus horarios, sobre todo si tenés desarrollado un sistema de ingresos pasivos o tu tiempo no depende de conectar con clientes directos.
Si tenés que tratar con clientes, de todas maneras, podés manejar la agenda a tu antojo siendo responsable de los horarios que bloqueás o liberás para las sesiones.
Publicidad y Marketing para todos
A diferencia de cómo eran los negocios hace unos años atrás en donde uno trabajaba casi a ciegas si no eras una gran empresa que pudiera pagar un estudio de marketing, hoy la publicidad, las mediciones de estadísticas y las campañas de marketing están al alcance de cualquiera.
Si no sabés hacerlo podés tomar cursos online o aprender bajo la vieja escuela de la prueba y el error.

Automatización de procesos
Cuando tu negocio superó la primera etapa de creación y crecimiento podés recurrir a la automatización de procesos para fidelizar comunidad e incrementar tus ventas. Esto significa apoyarte en software para dejar de hacer cosas manualmente y escalar tu negocio.
Es algo que con el correr del tiempo vas a agradecer muchísimo, sobre todo si emprendés en solitario.
Desarrollo de creatividad sin límites
Debido a los bajos costos en internet y la posibilidad constante del prueba y error, es que podés desafiar a tu creatividad al máximo y llevar a la acción todo lo que desees.
No hay límites para crear en internet eso lo hace, a mi criterio, el mejor momento de la historia para ser una persona creativa.
Reinvención constante
Y una de las cosas más lindas que ofrece internet es la posibilidad de reinventarte en muy poco tiempo si no sos feliz con lo que hacés o tu negocio no reditúa lo suficiente.
Hacer un refresh de marca hoy puede tener el costo de una buena consultoría y un cambio de plantilla en tu wordpress. ¿Interesante no?
Lifestyle
¡Esta es mi preferida! Poder tener un negocio que acompañe mi estilo de vida y no al revés es lo mejor que me pudo haber pasado.
En uffa trabajamos con clientes de todo el mundo creando negocios online que se acomoden al estilo de vida que desean tener. O esa, primero trabajamos sobre cómo quieren vivir y luego, creamos proyectos que respeten esa elección y la potencien.
¿No es algo maravilloso?
Al menos para mi, que nací en una familia de clase media en donde crecí creyendo que la única posibilidad de vida era tener un trabajo de oficina de lunes a viernes, de 9 a 18hs, que pasaría más de la mitad de mi vida comiendo sandwich o ensaladas en el microcentro porteño (de Buenos Aires, Argentina) conocer que existía internet y las oportunidades que allí se encontraban fue un poco como conocer el paraíso.
Desde ese primer momento que alguien me habló y me mostró el mundo online, me metí de lleno a investigarlo y a aprender todo lo necesario para trabajar de una manera libre y en coherencia con mi propósito de vida.
La realidad es que hay muchas pero muchas razones por las cuales te aconsejaría que si aún no diste tus primeros pasos en internet no te tardes mucho.
Vivir de lo que te gusta y ganar buen dinero con ello hoy es posible, internet es una posibilidad enorme y al alcance de tus posibilidades.
Es mucho lo que podés ganar y nada que perder, a lo sumo, ganarás en experiencia.
Hay lugar para todos pero cuanto antes estés dentro mejor posicionado vas a estar con el correr del tiempo y más cerca de la libertad en tu día a día, el valor fundamental que hoy hace eco en internet.
Deja una respuesta