En busca de buenos clientes
Si tuviste que lidiar con clientes molestos, si alguna vez al terminar un trabajo pensaste “tendría que haberle cobrado más sólo por aguantarlo”, entonces tenés que cambiar un par de cosas porque el error es tuyo.
Pero no desesperes, que el error sea tuyo es lo mejor que te puede pasar porque lo podés revertir. El tema es que encuentres en qué punto estás haciendo agua y lo soluciones.
¿Por qué es necesario definir quiénes serían tus clientes ideales?
Esto es muy simple. El cliente ideal es ese que no sólo te paga sin inconvenientes, sino que además es el que se convierte en embajador de tu marca.
Lo que hacen los embajadores es difundir, promocionar y promover tus productos, sin necesidad de cobrar por ello.
Lógicamente surge una pregunta fundamental:
¿Por qué alguien querría vender tu marca si vos no le vas a pagar?
POR IDENTIFICACIÓN
Yo lo hago, vos lo haces, todos los lo hacemos, es normal y está buenísimo que esto ocurra ya que es beneficioso para ambas partes.
¿Qué va a pasar con el cliente que se identifique con tu marca?
- Va a sentir que lo que le das no sólo cubre sus expectativas, sino que además las supera.
- Se va a sentir agradecido.
- Se va a encargar de promover tu marca sólo porque considera que vale la pena que más gente la conozca.
- Va a estar ansioso esperando tu próximo producto/servicio antes de que esté en el mercado.
- Te va a ayudar a optimizar tus creaciones.
- Va a simplificar la comunicación.
- Vas a convertirte en su amigo.
- Va a estar presente cuando lo necesites para alguna acción.
- Y cómo ya te dijimos, además de todo esto, esta gustoso de pagarte lo que corresponde.
En fin, tu cliente ideal no sólo se convierte en tu mejor vendedor, sino que además se convierte en un buen amigo.
Marcas que supieron convertir a sus clientes en fanáticos y/o amigos
Apple: Es por excelencia una de las marcas que supieron definir a su cliente ideal y a su comunidad de embajadores.
No sé si tuviste la oportunidad de ver lo que ocurre cada vez que esta marca saca un nuevo producto, pero básicamente, hay colas interminables de personas que quieren ser las primeras en obtenerlo.
Las primeras en pertenecer.
Pero esto no es sólo beneficio de monstruos empresariales.
Aniko Villaba es una escritora y blogger argentina que a fuerza de trabajo, honestidad y talento terminó convirtiéndose en referente de muchos nómadas digitales y viajeros (entre los cuales estamos nosotras).
En su caso no sólo escribe en su blog «viajando por ahí«, sino que además ya va por su segundo libro.
Su público está tan deseoso de leerla que financia sus libros con una pre venta. Todos los costos que implica llevar adelante la publicación, se cubren desde mucho antes de materializarse.
Sus seguidores pagamos el producto antes de que salga a la venta. ¿Por qué? Porque confiamos en ella y sin dudas nos identificamos con cada una de sus historias.
Otro ejemplo que no es el monstruo de Apple, ni lo pequeño de Aniko puede ser el encantador de perros.
Cesar Millan, te cuento por si no lo conocés, es un mexicano que luego de emigrar a EEUU y pasar por momentos muy duros durante sus primeros años en el país del norte, entendió que debía dedicarse a eso que mejor le salía y más le gustaba: adiestrar perros.
Hoy es una marca mundialmente conocida y tiene un público tan fiel que ya desarrolla productos en función de la demanda de sus seguidores. Sin muchos inconvenientes 😉
¿Cómo detectar a este cliente?
Primero tenés que definir bien a tu cliente ideal.
- ¿Qué piensa y siente? (Lo que realmente le importa).
- ¿Qué ve? (Cómo es su entorno).
- ¿Qué oye? (qué dicen de él).
- ¿Qué hace? (su comportamiento en público).
- ¿Cuáles son sus miedos, esfuerzos y frustraciones?
- ¿Qué resultado obtiene en función de sus deseos?
Una vez que conviertas este concepto de “Cliente ideal” en una persona real, que respira, vive, piensa, tiene sueños, deseos, miedos y que le pasa lo mismo que a vos, entonces y recién entonces, te podés poner a pensar dónde encontrarlo.
¿Dónde está tu futuro nuevo amigo?
Ya convertiste el concepto en una persona (la alquimia es fundamental a la hora de emprender), ahora tenés que encontrarlo. Es momento de interpretar el análisis que realizaste anteriormente.
Una persona con esas características, esas que vos le atribuiste, ¿dónde está?.
¿Qué intereses tiene? ¿Dónde puede satisfacer sus necesidades y disipar sus dudas?.
¿Mira la tele, lee diarios, escucha la radio, está en un parque o en un café?.
Obviamente te recomiendo que te fijes en las redes sociales como primera estrategia. ¿Por qué? simple, porque es gratis y casi todo el mundo está ahí.
¿Qué redes usa? ¿Facebook, twitter, Instagram, Linkedin o todas? Seguramente utilice Facebook (ya que es la más importante a nivel mundial), así que te sugiero lo busques en grupos de interés.
Supongamos que tenés un negocio de venta de artículos de pesca, busca en Facebook grupos que contengan esos intereses, seguramente allí encuentres muchos clientes ideales.
¿Cómo hacer para que tu cliente ideal se fije en vos?
Definir un cliente ideal, no sólo te va a servir para encontrarlo, sino para respetarlo.
Muchas empresas hacen, dicen y crean basura, esto es lo primero que vas a tener que evitar si querés trabajar con clientes ideales.
Pensalo así: Vos entrás a nuestro sitio, empezás a navegarlo y te encontrás con que el 90% del contenido es basura, lo que seguramente ocurra es que aprietes la X Roja y nos elimines de tu vida.
Ergo: HACÉ LAS COSAS BIEN.
- Valorizá lo que sabes, si vos no confiás en tus conocimientos nadie lo va a hacer.
- Eliminá los techos, es decir, formate constantemente.
- Creá contenidos originales, que se vea tu trabajo.
- Da valor. Que la información que des sea realmente buena, que vean lo que sabés. No ofrezcas tonterías por el sólo hecho de ofrecer.
- No mientas ni repitas info ajena, porque cuando lo noten (y siempre se ve), no sólo se van a ir, sino que además te van a llamar chanta (mentiroso).
¿Cómo hacer para que te elija por sobre tu competencia?
Ya sabés quién es tu cliente ideal, sabés donde encontrarlo y entendés que respetarlo es lo más importante, ya tenés mucho más del 50% del camino ganado.
Ahora sólo resta aclararte uno de los puntos más importantes.
Se vos. Aunque tengas que ir contra lo establecido.
Si, suena a poco, sin embargo en la actualidad es una de las cosas más importantes a la hora de emprender.
Gran parte de los emprendedores juegan a ser otros, de hecho tienden a “autonormalizarse”, quieren ser igual de serios y profesionales que el resto, es decir, no buscan destacarse por nada y, en consecuencia, no destacan jamás.
Imaginate que para demostrar que (uffa!) es una agencia seria yo me pusiera a escribir este artículo con palabras rimbombantes, conceptos intrincados e imágenes exitistas… y después me escucharas hablando igual a vos, me vieras por ahí usando zapatillas y riéndome con amigos de las tonterías que todos nos reímos.
Creer que es más serio mostrarte como algo que no sos no te va a servir de nada.
Hoy lo que importa es tu talento, tu saber, eso que podes ofrecer y es de calidad…
Cuando tus clientes te vean cómo sos realmente, cuando entiendan que sos un par que se especializa en cosas diferentes, cuando se identifiquen es cuando te van a elegir realmente por sobre tu competencia.
¿Cómo repeler a esos clientes que NO querés ni cruzarte?
Cada vez que comuniques, hacelo pensando en tu cliente ideal, siendo vos mismo. El cliente molesto seguramente no se identifique con vos y posiblemente ni te contacte, ahorrándote más de un dolor de cabeza.
Y si se contacta igual y no te interesa, decile que no podés darle tus servicios, decir que no es también importantísimo a la hora de emprender.
Si querés profundizar en este tema, te sugiero el Ebook “Como armar una marca a partir de una idea” en este >> Link << podes ver de qué se trata.
¿Se te ocurre aluna otra idea?
Compartila con la comunidad de emprendedores dejándonos un comentario.
¡Nosotras queremos leerte!
Ohhhh <3
Entré a leer el blog y me encontré con esta linda sorpresa. ¡Gracias chicas! Qué lindo haberlas conocido en Córdoba, espero volver a verlas en algún lugar del mundo. Felicitaciones por este nuevo emprendimiento y feliz 2017!
¡¡Gracias Aniko!! Queda café-cerveza-loquesea pendiente en cualquier parte del mundo para este 2017, que tengas un excelente año nuevo. ¡Abrazo!